ESTE ES SOLO OTRO EJEMPLO
En mi curso yo tengo un
compañero que es bien religioso, es
evangélico y él ayuda a todo mi curso porque él es súper inteligente, (…) a todo el que le pide ayuda él se la da. Le piden plata, le piden un favor, que los ayude a hacer un
trabajo, pero mis compañeros -los que siempre andan molestando-, de repente le
pegan palmetazos en la cabeza, le pegan patadas, de repente le esconden el
bolso, los maletines en que lleva sus trabajos, se los hacen tira de puros
“maldadosos” que son y él no hace nada. De repente a uno le da rabia y los reta
a los chiquillos, tan inconscientes que son con él…
PRINCIPALES ESPECTADORES
La
totalidad de las amenazas (excepto con armas) y el 62,5% de las agresiones
ocurren en la sala de clases lo cual convierte a los docentes en espectadores
privilegiados de conductas de violencia y acoso.
Este
es sólo un ejemplo de los muchos casos de bullying que acontecen en nuestras
escuelas. Estamos ciertos que los docentes han experimentado y están en
conocimiento de situaciones de bullying en sus clases, expresadas en maltratos
e intimidaciones permanentes y reiteradas a niños/niñas y jóvenes por parte de
otros estudiantes que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que
ejercen su fuerza. ¿Qué docente no ha conocido el acoso que ha recibido un o una de sus estudiantes por encasillársele como
"gordo", "flaco", "débil", "retraído",
"afeminado" o por otros
motivos distintos e
injustificables?
Queremos
motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y
erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito de la sala de
clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada
atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación,
también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin
toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol
preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases.
RESPONSABILIDAD DOCENTE
Los
profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar
el bullying en las salas de clases puesto que este fenómeno crea un clima de
temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los
estudiantes.
Se
debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno
de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas (excepto
con armas) se realiza al interior de la sala clases. Entonces, la sala es el
escenario privilegiado para la agresión verbal, acoso sexual, acciones contra
los objetos de propiedad de los estudiantes, exclusión social, golpes y
amenazas.
VIDEO SOBRE LA LEY DEL BULLYNG EN COLOMBIA
